domingo, 21 de diciembre de 2014

Subida a San Martín de las Ollas desde el muro (4,5 km)

La RUTA más corta de todas: una especie de contrarreloj de 4 kilómetros y medio que lo tiene todo, un primer tramo llano, una dura subida y un descenso final. He querido meter esta etapa por descubrir mejor la subida que hay a San Martín de las Ollas desde la carretera de Villarcayo. La etapa comienza sobre terreno llano en Santelices para tomar enseguida el cruce a la izquierda hacia Villarcayo. El poco recorrido que haremos es prácticamente llano o en ligera bajada para pasar junto al molino y desviarnos por un camino a la derecha, justo antes de llegar al conocido 'muro de San Martín'.
Elaboración propia
Nada más entrar en ese camino, de un asfalto algo mediocre pero apto para la bici, empieza la subida hasta el pueblo de San Martín. Se trata de una ascensión muy corta pero dura: medio kilómetro a casi un 10% de pendiente media. El asfalto rallado y áspero aumenta la dureza. Avanzamos por una zona húmeda y arbolada y, tras superar un par de curvas, el desnivel disminuye durante unos metros, para volver a sorprendernos una rampa del 11% en una curva de herradura. Pronto divisamos las primeras casas del pueblo, donde nos espera la parte más dura de la subida, con 200 m al 12%


La subida comienza en este cruce.
Incluso cuenta con una curva de
herradura.
Tras esta rampa hay un pequeño
descanso.
Llegados a un punto, podemos optar por seguir adentrándonos calle arriba o girar a la derecha, alejándonos del núcleo rural. Optaremos por la segunda opción, poniendo fin a la dura subida y rodando ahora por un camino totalmente llano que nos conducirá a 'La Fuentona'. Avanzamos unos metros más y salimos a la carrera de Soncillo. Nos queda por realizar un rápido descenso de un kilómetro hasta Santelices, donde cruzamos 'La Pontoncilla' para terminar con unos 300 metros llanos.
De 'La Fuentona' salimos a este
 cruce donde iniciamos la bajada final.

La pendiente es muy dura
 por las calles del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario