Más que una
ETAPA, se trata de un pequeño paseo, pero cuenta con uno de los tramos más duros de la zona:
la subida a Colladío desde el Túnel. Es totalmente obligatorio llevar la
bici de montaña y si es de las buenas mejor. La etapa es de lo más tranquila en su primeros seis kilómetros. Dejando atrás
Santelices,
Pedrosa y
San Martín de Porres a lo largo de un terreno llano, superamos un pequeño
repecho hasta Rozas. Atravesamos el pueblo en bajada y cogemos algo de impulso hasta la cantera, donde el terreno vuelve a picar hacia arriba. Superamos un
paso canadiense y rodamos un par de kilómetros por un falso llano en torno al 1 o 2%, casi siempre con el viento de cara.
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Elaboración propia |
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Tramo más duro de la subida (mirando hacia atrás) con rampas del 18% |
Con la vista de las primeras casas semiderruidas, llegamos al
antiguo poblado que sirvió de acogida a los presos y trabajadores que construyeron el
Túnel de La Engaña, ahora en ruinas. Dejamos a un lado la boca del túnel y
seguimos el camino atravesando un puente. A partir de aquí el asfalto desaparece y circularemos por un
camino lleno de tierra y piedras sueltas con varios baches. 700 metros más adelante llegaremos a un
merendero situado a mano derecha en un claro. Vamos a encontrarnos con tres opciones: un camino a la izquierda que nos llevaría hacia las cabañas, seguir nuestro camino y otro
sendero a la derecha que desmotiva a cualquiera con solo mirarlo.
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Valle de Sotoscueva desde el Alto de Colladío |
Tomaremos este último, que nos llevará hasta La Varga. Una señal nos avisa de que la
pendiente será del 14% en algunos puntos, incluso más. Se trata de una subida de
2 kilómetros al 11% de pendiente media, suavizada por un par de descansos a la mitad. La dureza aumenta teniendo en cuenta que el suelo está compuesto por
piedras sueltas, lo que hace que patines con mucha facilidad. Se trata hasta la fecha de la única subida que no he podido hacerla entera subido sobre la bici. Las dos veces tuve que hacer un buen tramo con ella a cuestas.
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Elaboración propia |
La-primera rampa es brutal,
100 metros al 17% con un par de curvas cerradas. Pronto encaramos una recta con rampas que no bajan del 15%. Por esta zona el
terreno está
muy erosionado y es muy difícil aguantar sobre la bici sin caerse. Llegamos a una curva que posee la
rampa más dura de la subida: un
18%. Superada esta durísima primera parte, por fin contamos con un
descanso de unos 200 metros casi llanos. Una curva cerrada nos devuelve a la cruda realidad y volvemos a sufrir
rampas de hasta el 17%. Ahora descendemos unos metros para emprender la última parte de la subida, menos dura que el primer kilómetro.
El terreno también mejora bastante (hay menos piedras sueltas), pudiendo completar el camino más cómodamente.
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Volviendo la vista atrás podemos ver el fondo del valle y el
tramo que hemos ascendido |
Dejamos atrás la última curva cerrada y rodamos por una larga recta que va perdiendo dureza del 16% inicial, oscilando entre un
12 y un 10% y terminando en porcentajes muy bajos según llegamos al alto. Situados a 972 metros de altura, disfrutamos de espléndidas vistas y comenzamos la
divertida bajada de un kilómetro y medio. Un tramo donde se coge bastante velocidad, con un par de curvas difíciles y con
mucha grava y pedruscos por el camino. Hay que andar con
cuidado porque no es difícil salirse de la pista y acabar en la cuneta. En los últimos metros, con menos pendiente, hay que estar atentos al
paso canadiense. Esta pista sale directamente al
alto de La Varga, quedándonos 5 kilómetros en bajada por una carretera de buen asfalto hasta
Pedrosa.
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