Interesante
contrarreloj de casi 6 kilómetros que cuenta con varios repechos muy fuertes.
La VUELTA comienza en el Ayuntamiento, llaneando unos metros hasta la
pontoncilla, donde giramos a la derecha y comienza a subir el terreno. Al dejar
atrás las bodegas, tomamos el cruce a la derecha dirección Cidad. Emprendemos
la parte más aburrida, a mi juicio, de esta corta ruta. La carretera irá
subiendo muy poco a poco hasta que llegamos a un pequeño descenso que
desaparece tras una curva a derechas. Es el momento de ponerse más serios, pues
esta subida es el primer aviso del día. La última curva se hace algo dura, pero
por suerte ahí termina el repecho.
Túnel con curva
ciega
|
Cruce hacia Dosante |
La carretera está en mal estado hasta Dosante |
Nada
más terminar el descenso y aún con bastante inercia, frenamos un poco para
atravesar un estrecho y bacheado tunelcillo donde giramos 90 grados a la
derecha (es un giro ciego). La carretera, aún en bastante mal estado, vuelve a
tirar hacia arriba, teniendo que superar una dura curva a la altura de las
antiguas vías. Dejamos atrás la estación de tren y superamos un repecho
realmente duro con algún tramo de hormigón. Llegamos a la parte más baja de
Dosante por la zona del cementerio y salimos a una carretera mejor. Iremos
hacia la derecha, dirección Pedrosa.
Cruce en el cementerio de Dosante |
Un
tramo de ligera bajada nos permitirá reponer energías para comenzar la última
subida del recorrido que comienza en la chicane. Son 400 metros de ascensión.
Más de la mitad no baja del 9%, pero la parte final sí que suaviza bastante.
Contamos con una curva cerradísima que no conviene subir por el interior si no
queremos comernos un 15% de pendiente.
Mejor tomar esta curva por el exterior |
De ahí hasta el punto más alto se hace más
llevadero. A continuación nos relajamos por un terreno casi llano o en ligera
bajada hasta el punto limpio de Pedrosa. Atención ahora porque la bici comienza
a coger velocidad y afrontamos una empinada bajada de unos 300 metros a más del
10% en algunas zonas.
Ojo con esta bajada |
En
esta bajada me rompí la clavícula hace unos años y no le guardo un buen
recuerdo. Alguna vez sí que he probado a bajar por aquí, tirando mucho de ambos
frenos, sobre todo a partir de la iglesia, donde la pendiente es mayor.
La
bajada es peligrosa porque a nada que te pases de frenada no puedes tomar bien
el giro y tienes dos opciones: chocarte contra el muro que tienes enfrente o
que un coche te lleve por delante. Por lo tanto, yo prefiero callejear por La Serna que es mucho más divertido. Una
vez abajo en la Casa Rural giramos a la derecha y pasamos las vías y el puente
para girar de nuevo a la derecha y llegar hasta la plaza al sprint.
Podéis ver aquí la última parte de la etapa durante la nevada de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario