sábado, 22 de noviembre de 2014

Contrarreloj Santelices - Cidad - Dosante - Pedrosa (5,75 km)

Interesante contrarreloj de casi 6 kilómetros que cuenta con varios repechos muy fuertes. La VUELTA comienza en el Ayuntamiento, llaneando unos metros hasta la pontoncilla, donde giramos a la derecha y comienza a subir el terreno. Al dejar atrás las bodegas, tomamos el cruce a la derecha dirección Cidad. Emprendemos la parte más aburrida, a mi juicio, de esta corta ruta. La carretera irá subiendo muy poco a poco hasta que llegamos a un pequeño descenso que desaparece tras una curva a derechas. Es el momento de ponerse más serios, pues esta subida es el primer aviso del día. La última curva se hace algo dura, pero por suerte ahí termina el repecho.

Elaboración propia



Túnel con curva 
ciega
Cruce hacia Dosante
Entrando en Cidad llaneamos durante unos 150 metros para coger inmediatamente el cruce a la derecha rumbo a Dosante. Es imprescindible hacer esta ruta con la bici de montaña, pues el descenso que viene a continuación transcurre por una pista de grava casi comida por la vegetación en algún punto. Tiene un par de curvas bastante malas, pero podemos elegir la trazada que queramos, pues tendríamos muy mala suerte si nos encontráramos con un vehículo de frente por esta carretera. Sin embargo, mejor estar atentos por si hallamos algún animal o persona que está paseando.
La carretera está en mal estado
hasta Dosante
Nada más terminar el descenso y aún con bastante inercia, frenamos un poco para atravesar un estrecho y bacheado tunelcillo donde giramos 90 grados a la derecha (es un giro ciego). La carretera, aún en bastante mal estado, vuelve a tirar hacia arriba, teniendo que superar una dura curva a la altura de las antiguas vías. Dejamos atrás la estación de tren y superamos un repecho realmente duro con algún tramo de hormigón. Llegamos a la parte más baja de Dosante por la zona del cementerio y salimos a una carretera mejor. Iremos hacia la derecha, dirección Pedrosa.
Cruce en el cementerio de Dosante
Un tramo de ligera bajada nos permitirá reponer energías para comenzar la última subida del recorrido que comienza en la chicane. Son 400 metros de ascensión. Más de la mitad no baja del 9%, pero la parte final sí que suaviza bastante. Contamos con una curva cerradísima que no conviene subir por el interior si no queremos comernos un 15% de pendiente. 

Mejor tomar esta curva por el exterior
De ahí hasta el punto más alto se hace más llevadero. A continuación nos relajamos por un terreno casi llano o en ligera bajada hasta el punto limpio de Pedrosa. Atención ahora porque la bici comienza a coger velocidad y afrontamos una empinada bajada de unos 300 metros a más del 10% en algunas zonas.
Ojo con esta bajada

En esta bajada me rompí la clavícula hace unos años y no le guardo un buen recuerdo. Alguna vez sí que he probado a bajar por aquí, tirando mucho de ambos frenos, sobre todo a partir de la iglesia, donde la pendiente es mayor. 

La bajada es peligrosa porque a nada que te pases de frenada no puedes tomar bien el giro y tienes dos opciones: chocarte contra el muro que tienes enfrente o que un coche te lleve por delante. Por lo tanto, yo prefiero callejear por La Serna que es mucho más divertido.  Una vez abajo en la Casa Rural giramos a la derecha y pasamos las vías y el puente para girar de nuevo a la derecha y llegar hasta la plaza al sprint.



Podéis ver aquí la última parte de la etapa durante la nevada de febrero de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario