domingo, 2 de noviembre de 2014

Resconorio y vuelta por los molinos (48 km)

ETAPA de una distancia media (casi 50 kilómetros) diseñada este mismo verano . A mi juicio me parece una de las etapas más divertidas que hemos realizado últimamente, exceptuando el primer tercio. Se suben dos puertos de montaña, entre ellos una desconocida subida a la Matanela desde Resconorio. El inicio, como muchos otros días, nos lleva a una subida de casi 5 kilómetros hasta Argomedo para comenzar fuerte. Rápidamente llegamos al cruce de Soncillo donde iremos dirección El Escudo. Nos tocan los kilómetros más llanos y ventosos de toda la etapa, sin olvidarnos de un potente repecho a la salida de Quintanaentello con su correspondiente bajada. El terreno es bastante llano hasta Las Cabañas. Incluso rodaremos otro kilómetro y medio más por un terreno similar.

Elaboración propia

Justo a la altura del cruce que va a Reinosa empieza la subida al puerto de El Escudo por su vertiente más suave: solo 2,7 kilómetros. Una subida corta pero dura, especialmente sus primeras rampas, con porcentajes de hasta un 11%. Más adelante sus rampas suavizan bastante y se hacen más constantes, en torno a un 5-6% . Pasada la frontera de Cantabria al alto está próximo y solo queda un pequeño esfuerzo más. Aunque apetecería bajarnos el puerto entero, solo descenderemos un par de kilómetros. Cuidado con esta bajada porque las rampas llegan al 15% en algún punto y hay bastantes curvas. La bici se embala con mucha facilidad y hay que estar atentos al cruce a la derecha que nos llevará a Resconorio. Entramos en una carretera más estrecha pero bien asfaltada y con muy poco tráfico para seguir descendiendo, excepto una ligera subida, por el valle.

Carretera a la que salimos desde Resconorio. Hacia la izquierda (foto)
vamos a San Pedro del Romeral. Hacia la derecha coronamos la Matanela
 (dirección Burgos)
La bajada es rápida y con algunas curvas bastante cerradas, así que precaución. Llegados al punto más bajo del valle (y también de la etapa) a unos 640 metros de altitud, vemos las primeras casas de Resconorio, una localidad muy disgregada. A partir de aquí el terreno pica para arriba durante 7 kilómetros, en lo que podríamos considerar el comienzo de La Matanela por esta vertiente desconocida. Alternando zonas de bosque con otras más abiertas, llegamos al núcleo principal de Resconorio, donde podemos parar a beber agua. A la salida del pueblo nos encontramos con una rampa durísima en torno al 15-16%. Por suerte no es muy larga y pronto se hace más suave. Sin embargo, unos metros más adelante volvemos a luchar contra otro rampón de igual dureza. Dejada atrás la última casa, la pendiente se estabiliza en torno al 9% durante unos 2 kilómetros y medio. Los últimos 500 metros son especialmente duros; una recta que parece no acabar nunca.

Duras pendientes al dejar atrás Resconorio. Tomada de
Recorridos ciclistas Cantabria
Salimos a la carretera que va a San Pedro, pero iremos en sentido contrario (a la derecha) dirección La Paloma. En seguida coronamos La Matanela, pero seguimos subiendo durante un kilómetro más. El bosque nos acompañará durante una bajada muy suave y relajada hasta divisar un cruce a mano izquierda. Lo normal sería seguir la carretera hasta La Paloma y Las Cabañas, para volver a casa por Soncillo. No obstante, para atajar y darle más emoción a la ruta tomaremos este cruce que nos llevará a lo largo del parque eólico de Valdeporres. Una corta subida da paso a unos 3,5 kilómetros de peligroso descenso, pues la bici coge bastante velocidad y algunas curvas tienen grava. Precisamente este fue el lugar de mi última caída, hace un par de años. 
Parque eólico de la Merindad de Valdeporres.
Tomada de Panoramio

Hay que estar muy atentos al cruce a la derecha que nos llevará hasta Ahedo, pues es muy fácil saltárselo. Seguimos bajando, pero ahora por un camino de grava y tierra. Mejor la mountain bike, aunque yo hice este tramo de un kilómetro con la de carretera (sin ir montado). Este camino nos deja en Ahedo de Las Pueblas, donde tomamos algo de agua para terminar bien la ruta. Solo nos queda una buena bajada hasta el merendero de Cidad (precedido de un corto repecho); poco más de un kilómetro de falso llano y bajar los últimos dos desde Cidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario