lunes, 1 de diciembre de 2014

Subida a Bocos y vuelta por Sotoscueva (64 Km)

Después de tanta montaña, por fin una ETAPA casi llana, con el puerto de Bocos como única dificultad del día. Comenzamos tomando el cruce de Villarcayo por una buena carretera que nos llevará cómodamente hasta Quintanabaldo. Superamos un repecho y la carretera vuelve a llanear o a subir muy ligeramente hacia arriba. Tras una curva muy cerrada empieza un pequeño descenso hasta el cruce de Leva. Un repecho y volvemos a bajar otro tanto más. Poco antes de Puentedey sí que vuelve a empinarse algo el terreno, pero cuando queremos darnos cuenta ya estamos entrando al pueblo a toda velocidad. Dejamos Puentedey atrás y disfrutamos de un tramo casi llano hasta Brizuela. De aquí hasta Escaño el terreno es favorable. Los kilómetros siguientes transcurren por una zona con bastantes curvas y muros muy cerca de la carretera (mal sitio para tener un coche detrás). Sin embargo es un terreno prácticamente llano, muy cómodo para rodar.
Elaboración propia


La larga recta que quita las ganas de subir Bocos.
Tomado de RecorridosciclistasCantabria
El paisaje se abre en Tubilla, con una larga recta que nos conducirá hasta un duro pero breve repecho. A partir de aquí cogemos velocidad y entramos en Cigüenza para circular por una larguísima recta de casi dos kilómetros totalmente llana. En poco tiempo entramos en Villarcayo para recorrerlo de una punta a otra y salir por la zona del centro médico y la estación de autobuses. Sin dificultad pasamos junto a Villacomparada de Rueda y un par de curvas nos dejan en el pueblo de Bocos, lugar en el que comienza la única ascensión de la jornada: el Alto de Bocos . Es un ascensión corta (algo más de 3 kilómetros) pero no la debemos subestimar, ya que tiene dos kilómetros duros entre el 7,3 y el 8,2% de pendiente media. Es un puerto que ha pasado la Vuelta a España en varias ocasiones.

La parte más dura del puerto, con rampas del 10%.
Tomado de RecorridosciclistasCantabria
Solo con mirar al horizonte y ver una recta de un kilómetro y medio que sube hacia arriba desmotiva bastante. Lo peor es que según vas avanzando vas notando cómo va subiendo la pendiente y parece que no acaba nunca ese maldito tramo. Superada la mitad de este puerto, llega una zona con más curvas donde se alcanzan rampas máximas del 10%. Por suerte el último kilómetro tiene tramos prácticamente llanos y solo los metros finales vuelven a ser algo duros. La bajada por la otra vertiente es corta pero bastante rápida. Nos encontraremos con un pequeño repecho que superaremos con la inercia cogida en el descenso y pasaremos por Gayangos. Una pequeña subida nos deja en Baranda, lugar donde comienza una nueva larguísima recta de 3 kilómetros hasta El Crucero. En este tramo suele soplar el viento de cara, por lo que habrá que turnarse y tirar de rebufo.

Lagunas de Gayangos. Tomada de GR1
En El Crucero vamos dirección Espinosa por un tramo algo aburrido en el que la carretera llanea bastante hasta Loma, pero a continuación la subida, sin ser exigente, sí que se hace notar más hasta poco antes de Espinosa. En esta localidad deberíamos hacer una parada de avituallamiento, aunque sea para coger algo de agua, pues exceptuando Bocos, nos queda la parte más quebrada de la etapa con mucho sube y baja. Dejamos atrás Espinosa y comenzamos el descenso hasta Barcenillas, donde llaneamos unos metros para subir una corta rampa. De nuevo un provechoso descenso da paso a otra subida hasta Quintanilla del Rebollar. El terreno vuelve a estabilizarse unos kilómetros hasta Quisicedo, donde sufrimos una nueva rampa para llegar al centro del pueblo.

Dejamos por fin estos continuos desniveles y rodamos unos kilómetros cómodos en los que atravesaremos varios pueblos. En Entrambosríos comienza el último repecho duro del día, la subida a La Varga por su lado más corto, pero más duro. Es una subida de un kilómetro y medio aproximadamente, con rampas máximas del 8%. En otras ocasiones, cuando llevamos 100 kilómetros en las piernas, puede atragantarse, pero no debería ocurrir en esta etapa. Una vez arriba nos espera un suave descenso de más de 4 kilómetros hasta Pedrosa

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