miércoles, 8 de octubre de 2014

Orbaneja y doble paso por Carrales (90 km)

ETAPA de 90 kilómetros con ascensiones de nivel moderado que, sin llegar a ser muy duras, le ponen un punto interesante a la ruta. El primer tercio de la etapa es el mismo que la de los cañones del Ebro, de modo que no hay mucho que decir. Superamos 4,5 kilómetros de subida hasta Argomedo, que podríamos contar como primer puerto del día. Llegamos de forma cómoda hasta Cilleruelo para tomar rumbo al puerto de Carrales por la N- 623. Una subida corta pero bastante dura en algunos puntos (7%) que se hace más amena al pasar bajo la sombra de los árboles. Ya en el alto a 1020 metros, emprendemos una bajada rápida y corta para toparnos enseguida  con un fuerte repecho hasta Paradores. Nos toca rodar algo más de 10 kilómetros por un paisaje agreste en el que la carretera, a excepción de algunas pequeñas subidas, irá descendiendo en todo momento, haciéndose más rápida la bajada desde el cruce de Turzo
Elaboración propia


Cascada de Orbaneja. Tomado del blog lugaresdeburgos
Trazamos dos curvas de herradura desde las que vemos el fondo del valle y rodando a bastante velocidad clavamos frenos para tomar el cruce a la derecha que va a Polientes. El pueblo de Escalada nos recibe al momento, a la vez que la carretera se pega al río Ebro, que nos acompañará durante unos cuantos kilómetros siempre a nuestra izquierda. De esta forma entramos en los cañones del Ebro y circulamos por una carretera muy llana y con escaso tráfico. Un buen momento para ir tranquilos y charlar sobre la bici si vamos en grupo. Conforme vamos avanzando llegamos a Orbaneja del Castillo, sin duda uno de los pueblos más bellos de la provincia. Parar es casi obligatorio, ya sea para reponer los botellines como para observar sus calles y su famosa cascada. Seguimos el camino y entramos en tierras cántabras, dejando atrás los cañones y circulando por una zona más abierta.

Iglesia románica de Quintanilla de Rucandio.
Tomado del blog traslospasosdelromanico
Dejamos atrás Villaescusa de Ebro y San Martín de Elines para llegar al pueblo de Ruerrero. Este será nuestro punto de descanso para tomar el bocadillo. También disponemos de un bar para tomar algo. Una vez descansados, tomamos la CA-274, una carretera muy cómoda que trascurre por una zona bastante arbolada. A favor tenemos que la circulación es prácticamente inexistente y que el falso llano es casi inapreciable hasta un kilómetro antes de Rucandio. Poco antes de este pueblo comienza el ascenso más duro del día, prolongándose durante unos 7 kilómetros. 


Es aconsejable reservar agua para esta subida, pues en Rucandio hay una fuente que sabe a hierro puro. A no ser que estéis muertos de sed, este agua es difícil de beber. Pasamos por Soto Rucandio y en Quintanilla de Rucandio luchamos contra una durísima rampa del 12% que atraviesa todo el pueblo. La pendiente se suaviza algo al salir del pueblo, pero al adentrarnos en la provincia de Burgos, donde el estado de la carretera empeora, volvemos a sufrir con duras rampas. Por fin salimos a la N-623 y completamos los últimos 400 metros hasta el puerto de Carrales. Nos relajamos en su corta bajada hasta Cilleruelo y terminamos la etapa con una última subida hasta Argomedo. El resto, sin dar pedales. 

2 comentarios:

  1. Buenas. Tienes los tracks de estas rutas???

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo más parecido que puedes encontrar al track es pulsando en "ETAPA" (en negrita) al inicio de la entrada. Allí debería enlazarte a una web donde diseño el trazado.

    ResponderEliminar