miércoles, 1 de octubre de 2014

Los cañones del Ebro (97,6 km)

ETAPA larga de media montaña con una última parte más llana. Como en más de una ocasión tomaremos la carretera que va hacia Soncillo desde Santelices. Eso significa que nos toca una subida de inicio hasta Argomedo, más dura en su primer kilómetro hasta San Martín de las Ollas. Un falso llano y la subida de Valderas para ascender hasta los casi 890 metros de altitud de Argomedo. Camino fácil hasta el cruce de Soncillo, donde iremos dirección El Escudo y unos metros más adelante cogemos el cruce a Cilleruelo. Transitamos durante unos 4 kilómetros por una carretera que a mí nunca me ha gustado, con mucho viento y bastante frío, y llegamos a Cilleruelo de Bezana para tomar la N-623. Bajamos un poco desde la gasolinera y comenzamos el ascenso al Puerto de Carrales: unos 4 kilómetros no muy duros, pero con rampas de hasta el 7% en la zona de bosque. Cuando vemos el cruce que va a Torres de Abajo la subida está casi finiquitada y coronamos el alto en un momento. 
Elaboración propia
Una bajada corta y rápida y nos encontramos con un buen repecho hasta Paradores de Bricia. A partir de ahí la carretera va bajando poco a poco, aunque con bastantes sube y bajas. Se trata de una parte bastante aburrida, tanto por las largas rectas como por el paisaje, que es casi un páramo sin vegetación. Conforme pasan los kilómetros la bajada se hace algo más pronunciada y cuando queremos empezar a coger velocidad nos toca clavar frenos y desviarnos al cruce de la izquierda que va a Pesquera. Subimos algo más de un kilómetro y disfrutamos de una divertida bajada por una carretera con muy poco tráfico para adentrarnos en los cañones del Ebro. Al fondo del cañón se encuentra Pesquera de Ebro, lugar elegido para comer y reponer agua.




Cañón del Ebro desde mirador de Pesquera. Tomado de fotartemotor
Nada más salir del pueblo empieza el Puerto de la Eme, llamado así por la forma que dibuja en la ladera de la montaña. Tengo que aclarar que no sé donde acaba exactamente este puerto, si en el pueblo de Cubillo o al llegar al alto del páramo. En cualquier caso su altitud oscilaría entre los 960 o los 1000 metros aproximadamente. Se trata de un puerto de unos 7 kilómetros, de los cuales 4 rondan el 7% de porcentaje medio. Toda la zona de las curvas de herradura se hace muy dura, y más si hace mucho calor como el día en que probamos este puerto. No he vuelto a subirlo desde entonces. La última parte, según te acercas a Cubillo del Butrón, suaviza bastante, pero aún queda al menos otro kilómetro para llegar al páramo, a la altura de Porquera y Dobro. En este último pueblo es preciso coger agua.
Desfiladero de Los Hocinos. Tomado del blog tomas-misfotos
Salimos a la CL-629 y pasamos por La Mazorra, un puerto con una subida inexistente por esta vertiente. Toca la parte más divertida de la etapa, una larga bajada repleta de curvas por una carretera en buen estado y muy ancha donde se pueden alcanzar los 70 km/h. Cuidado con la última parte del puerto, que tiene curvas más peligrosas. Además la pendiente alcanza el 11% en esta zona, por lo que entraremos a gran velocidad en Valdenoceda.

Nos restan unos 30 últimos kilómetros bastante llanos, sin ninguna subida importante salvo algunos repechos. Debemos atravesar los Hocinos por una carretera estrecha y con rocas literalmente pegadas a nuestra derecha. Además suele haber bastante tráfico por esta zona. Llegamos a Incinillas y desde ahí superamos unas largas rectas hasta Villarcayo. Esta será nuestra última parada para reponer fuerzas y terminaremos la etapa por una carretera que sube poco a poco hacia arriba, con repechos en Tubilla, Escaño o  Puentedey.

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