domingo, 26 de octubre de 2014

Las Cabañas por Ahedo (28 km)

Después de varias etapas duras, vamos con una RUTILLA de corta distancia: solo 28 kilómetros sin puertos de montaña, pero sí con una interesante subida entre Ahedo y Las Cabañas. Iniciamos saliendo de Santelices y tomando el cruce hacia Cidad por una carretera que sube poco a poco, excepto en la parte final, donde la subida se hace algo más pronunciada. Para cuando queramos darnos cuenta, dejamos Cidad atrás y aprovechamos un pequeño descenso hasta el merendero que veremos a la derecha. Pronto tomamos el cruce que va hacia Ahedo y Robredo encontrándonos con una bajada de 100 metros y una curva algo cerrada.
Elaboración propia

A partir de aquí superamos un fuerte repecho de 400 metros, tomamos un pequeño impulso en otra leve bajada y afrontamos una subida constante de 1,6 kilómetros hasta Ahedo. La última parte del bosque se hace especialmente dura. Entramos en Ahedo de Las Pueblas en bajada y superando un paso canadiense a la entrada. Al salir del pueblo llegamos a un alto y tras un pequeño descenso comenzamos la subida más dura del día, de unos 2,5 kilómetros, aunque la parte final suaviza bastante.

Transitamos por una carretera de asfalto no muy bueno, pero sin la presencia de un solo coche; solo veremos ganado suelto que pueda atravesar la calzada. Algunos tramos de la subida tienen rampas de alrededor de un 10%, así que mejor tomárselo con calma. Según suaviza la pendiente va empeorando el estado del asfalto hasta convertirse en una pista de grava, de modo que se hace necesario ir con la bici de montaña. Es poco tramo, pero lo suficiente como para tener que cogerla, ya que una vez en el alto, a 936 metros de altitud, una parte de la bajada también se encuentra en malas condiciones

Bajada hacia Las Cabañas (actualmente con más gravilla)
  con el pantano del Ebro al fondo. Tomada de Panoramio
La-bajada de 2 kilómetros nos deja en Las Cabañas. A partir de aquí el cambio de carretera es abismal, pues entramos en una nacional (N-232). El camino es mucho menos entretenido que el visto hasta ahora, con largas rectas y mucho viento, normalmente en contra. La única dificultad hasta el cruce de Soncillo es un buen repecho algo antes de Quintanaentello. Posteriormente, en dicho cruce vamos dirección Santelices y subimos a Argomedo en el último repecho de la ruta. Terminamos en descenso, con una única curva a derechas que puede darnos algún problema tras la recta de Valderas. El resto, sin frenar hasta Santelices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario