viernes, 19 de septiembre de 2014

Llaneando por Espinosa, Medina y Villarcayo (70 km)

ETAPA de una distancia moderada, unos 70 kilómetros, pero de un perfil fácil, aunque plagado de pequeños repechos. Comenzamos subiendo la Varga desde Pedrosa de Valdeporres. Es una subida de casi 5 kilómetros al 3% de pendiente media. Si observamos el perfil de la etapa, se trata de la subida más relevante del día, pero subiéndola a un ritmo tranquilo se hace en poco más de un cuarto de hora. Tras coronar, tenemos una bajada de casi dos kilómetros hasta Entrambosríos, pueblo donde encontraremos un par de curvas bastante cerradas. Tras unos kilómetros llanos entramos en Quisicedo por un corto repecho  para salir del pueblo bajando otro. A partir de Quintanilla del Rebollar y tras una pequeña bajada afrontamos un duro repecho que nos lleva a una larguísima recta que pica para arriba desde Barcenillas de Cerezos y que se hará cada vez más dura hasta el paso a nivel. Una vez en el altillo, bajamos para entrar en Espinosa de los Monteros y atravesamos todo el pueblo.
Elaboración propia

Un nuevo repecho y la carretera se hace muy llevadera hasta El Crucero, donde tomamos la segunda salida dirección Medina. Por esta zona se puede rodar muy rápido pues la carretera es llana, pero hay que estar atento al tráfico, bastante abundante por esta carretera. Pasaremos por localidades como El Ribero o Quintanilla de Pienza. Durante los kilómetros siguientes nos toca subir un par de repechos, el segundo de ellos algo más exigente. Tras coronar este último, tenemos ante nosotros una larga recta en bajada donde no pararán de adelantarnos todo tipo de vehículos (al menos, la vez que hicimos esta ruta). Llegamos a Medina de Pomar, la localidad más poblada de Las Merindades. En el semáforo giramos a la derecha hacia Villarcayo por una carretera con bastante tráfico y en la que habrá algún que otro sube y baja.


Villarcayo es un buen sitio para rellenar agua o comprar algo de comida a falta de la última parte de la ruta. Tras dejar atrás la larga recta y pasar Cigüenza, afrontamos una pequeña subida para bajarla y pasar por Tubilla. La carretera nos lleva hasta Escanduso y Escaño, donde volvemos a subir durante unos 3 kilómetros para alcanzar Brizuela. Camino fácil hasta Puentedey, pero de nuevo volvemos a subir repechos bastante duros para tener un final de etapa con unos 5 kilómetros más suaves.

Alcázar de Medina de Pomar, capital de Las Merindades
Tomado del blog Quemaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario