martes, 9 de septiembre de 2014

Paseo por el Valle de Manzanedo (57km)

Se trata de una ETAPA de unos 57 kilómetros, sin muchas dificultades; quizá lo más duro lo encontraremos en la parte inicial del viaje. Y es que saliendo de Santelices dirección Soncillo la carretera pica hacia arriba en todo momento, dejando pronto a la izquierda el pueblo de San Martín de las Ollas. Continuamos con un falso llano y ya en una curva a izquierdas comenzamos la subida de Valderas hasta llegar a Argomedo. Habremos subido algo más de 200 metros de desnivel en unos 5 kilómetros. La carretera se vuelve mucho más cómoda hasta llegar en un par de kilómetros al cruce de Soncillo, donde giramos a la izquierda y nos adentramos en el pueblo, fijándonos bien para coger a mano derecha el cruce que va a Torres de Abajo, localidad por la que no pasaremos, ya que encaramos un corta subida por una zona boscosa hasta el Alto de las Hoyas, a casi 900 metros de altitud (apenas 50 metros de desnivel desde Soncillo, 842m).

Elaboración propia



Parada habitual para coger agua en Lándraves
Foto tomada del blog Relatos en Las Merindades
Es el turno para el descenso por una carretera algo más inestable desde que dejamos Soncillo, pero en general el asfalto no es malo. La bajada es bastante rápida pero no reviste mucha dificultad, excepto una curva bastante cerrada al final de la primera recta con la que hay que tener cuidado al frenar. Finalizando la bajada entramos en Hoz de Arreba y más adelante en Lándraves, lugar propicio para reponer agua en la fuente que nos pilla a la derecha. Debemos coger ahora el cruce a la izquierda dirección Incinillas. En los siguientes 15 kilómetros la carretera es muy llevadera, con buen asfalto y poco tráfico. Recorreremos el Valle de Manzanedo, siempre con el río Ebro a nuestra derecha, en la parte más cómoda y tranquila del viaje.
Vista aérea del Valle de Manzanedo
Tomado de Bitácora en clave Do
Antes de llegar a Incinillas pasaremos cerca del Monasterio de Santa María de Rioseco, en plena restauración gracias al trabajo de numerosos voluntarios de la zona. Una vez en Incinillas, donde disponemos de una fuente, vamos dirección Villarcayo por una carretera con abundante tráfico y largas rectas. Por suerte son solo unos 6 kilómetros. Ya en Villarcayo tomamos la BU-561 dirección Santelices, a 20 kilómetros de distancia. Durante esta última fase la carretera va picando hacia arriba deforma ligera, atravesando numerosos pueblos como Cigüenza, Tubilla, Escaño, Brizuela  o Puentedey. No es duro pero sí que encontramos algún repecho antes de Tubilla, Escanduso o Escaño; incluso después de Puentedey hay pequeñas subidas que pueden llegar a incomodar un poco si vamos algo cansados. Después de Quintanabaldo nos quedan 3 kilómetros cómodos hasta llegar a Santelices, finalizando así la etapa.

También hemos probado la etapa en sentido inverso, teniendo unos 20 primeros kilómetros cómodos hasta Villarcayo y en general también por todo el Valle de Manzanedo. La única dificultad es subir el Alto de las Hoyas, que desde Hoz de Arreba (690m) tiene un desnivel de unos 200 metros con algunas rampas del 6-7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario