miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cubillos del Rojo por Leva (27 km)

Otra ETAPA de muy corta distancia, apenas 27 kilómetros, pero con una dura subida. Saliendo de Santelices tenemos un viaje muy llevadero hasta el mismo cruce de Leva, ya a los 7 kilómetros de etapa. Durante este primer recorrido no hay nada reseñable, salvo un repecho de 100 metros a la altura de Quintanabaldo. El resto es llano o cuesta abajo. Tomamos el cruce antes mencionado a mano derecha y la señal nos indica 1,5 kilómetros (a mí me salen 2) muy duros hasta la localidad de Leva.
Elaboración propia
Se empieza con una recta de unos 350 metros que nos sirve para ir calentando. Y es que esta primera parte es la más fácil de la subida, ya que a continuación, con la llegada de un par de curvas, nos toca sufrir un rampón corto pero explosivo, tendrá un 15% fácilmente. La subida continúa con bastante dureza hasta llegar a una recta de unos 200 metros que se hace eterna por su desnivel. No tengo los porcentajes exactos, pero un 13-14% de forma sostenida tiene seguro. Y para rematar tenemos que superar un par de curvas con un porcentaje mayor o similar.


Al final de la última curva por fin vemos el cartel del pueblo y tenemos un descanso de unos metros. También nos encontramos con esta señal que justifica nuestro cansancio:



Mientras nos adentramos por las calles de Leva, con suelo adoquinado, vamos subiendo poco a poco y al dejar atrás las últimas casas nos encontramos de nuevo con una rampa muy dura a la vez que la carretera va empeorando y pasa de una pista de cemento a una de grava y sin asfaltar. Es conveniente ir con una bici de montaña, pero yo me arriesgué un poco y terminé haciendo este tramo con ruedas de carretera. Se trata de un tramo de unos 3,5 kilómetros, de los cuales aproximadamente uno es una dura subida. Hay que tener cuidado porque suele haber mastines cuidando los rebaños de ovejas por esta zona, así que lo mejor es estar atento y pasar rápido esta parte.

Páramo poco antes de llegar a Cubillos
Cuando suaviza la pendiente llegamos a lo alto del páramo y por fin salimos al cruce de Cubillos del Rojo, a la N-232. Avanzamos ahora por una carretera con poco tráfico en general, aunque el viento puede incordiar bastante. Sin embargo, el terreno es llano y favorable y en poco tiempo bajaremos hasta Soncillo, para subir ligeramente el repecho de Argomedo y terminar la ruta en Santelices sin dar un solo pedal si nos lo proponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario